25.8.06

FERNANDO BERGES


Dentro de la diversidad de actividades realizadas por Fernando Berges, podemos destacar las conferencias sobre indumentaria tradicional aragonesa, donde destaca en nuestra tierra por su experiencia, y muchos años de dedicación al estudio de la misma, siendo uno de los pioneros en estas lides.





Vistiendo a gran cantidad de premiados en concursos de indumentaria tradicional aragonesa.

Ana y Eduardo 1º premio de indumentaria (sirvan de ejemplo).

Siendo asesor de indumentaria en varios eventos del Festival Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza".


Al igual que asesora a particulares, profesionales del folklore, de la confección y a grupos folklóricos, no solo de Aragón sino de toda España y también a Centros Aragoneses en el extranjero como el de Brasil, Argentina, etc.



Y un gran conocedor de nuestro folklore, pues fue también bailador de nuestra jota.



Sin olvidarnos de su faceta como colaborador en Radio Ebro, con sus entrevistas "MUY PERSONAL", donde los más afamados
joter@s del momento pasaron por allí.

Como letrista en las más de un centenar de coplas y cantas para nuestros
joter@s y letras para bailes y danzas de nuestro folklore aragonés, como la Danza de Utrillas, Bolero de Escucha, La Regolvedera, La Panbenditera etc.

Las labores de presentador en multitud de festivales, espectáculos folklóricos, concursos, y demas actos relacionados con la jota y nuestro folklore.



23 de Abril del 2008 en Pedrola, presentando el Espectáculo "LA JOTA EN EL TEATRO"


En Octubre del 2006, dentro de la programación de las Fiestas del Pilar, realizaba un espectáculo sobre la Indumentaria Aragonesa, conjuntamente con los Grupos Folklóricos Aires de Albada y Semblante Aragonés




Espectáculo que sirvio, para poner de manifiesto el respeto por la indumentaria tradicional de los grupos de folklore.
Así como una nueva formula de conjugar nuestra rica y variada indumentaria con nuestros cantos y bailes más tradicionales.
Espectáculo de 2 horas de duración, con más de 90 artistas sobre el escenario y veinticuatro trajes representativos de nuestro Aragón. Todo ello con las breves, concisas y magistrales explicaciones de Fernando Berges para cada uno de los trajes.















Especial participación con su conferencia sobre Indumentaria Tradicional Aragonesa, para el 75º Aniversario de la Agrupación Artistica Aragonesa, creando conjuntamente con Semblante Aragonés un desfile con muestras de nuestros bailes tradicionales más representativos.





FERNANDO BERGES EN UN MOMENTO DE LA MUESTRA DE INDUMENTARIA EN EL BURGO DE EBRO 2001






TRAJES FEMENINOS EN LA MUESTRA


NO SOLO SE DESFILO CON LOS TRAJES DE LA MUESTRA, SINO QUE TAMBIÉN CADA COMARCA TUVO SU BAILE, A CARGO DEL GRUPO FOLKLÓRICO "SEMBLANTE ARAGONÉS", DONDE FINALIZO EL ESPECTÁCULO CON UN BAILE REPRESENTATIVO DE TODO ARAGÓN COMO MUESTRA LA FOTOGRAFÍA.



TRAJES MASCULINOS EN LA MUESTRA




SEGUNDA SEMANA CULTURAL "NUESTRO FOLKLORE" 1992
ORGANIZADO POR SEMBLANTE ARAGONÉS
LA INDUMENTARIA ARAGONESA
POR FERNANDO BERGES